Documentos, guías, normas, atlas

DOCUMENTOS

    Respuesta a los brotes de dengue en las ciudades de Pucallpa e Iquitos, Perú. Documento de sistematización. Washington D.C; Organización Panamericana de la Salud; 1 ed; 2013. 63 p. ilus, .
  La presente publicación ha sido elaborada con base en los informes regionales, planes elaborados a nivel local y nacional, reportes de las visitas realizadas, notas de prensa y documentos de referencia sobre lo acontecido en los años 2011, 2012 y parte del 2013 que tuvieron relación directa con la respuesta nacional e internacional al dengue.
  Texto completo

    Primer brote de dengue en Lima Sur: Distrito de Villa María del Triunfo. Lima; Perú. Ministerio de Salud. Dirección de Salud II Lima Sur. Oficina de Epidemiología; 1 ed; Jul. 2013. 46 p.
  El presente documento detalla el trabajo realizado por el personal de salud de cada una de las jefaturas y/o direcciones de todo nivel de salud durante los 71 días que duró la intervención, así como la operativización de las mismas a nivel de los servicios de salud teniendo en cuenta los escenarios epidemiológicos de presentación del brote. El brote se caracterizó por ser un período de aprendizaje permanente para todos los participantes a todo nivel. Se diseñó una estrategia de intervención que abordaba en una primera instancia la zona de brote (zona roja) para pasar en una segunda etapa al área colindante,(zona amarilla) con una programación inicial de alrededor de 12 mil viviendas para terminar con más de 40 mil viviendas intervenidas.
  Texto completo

  Aprendiendo de la experiencia: Lecciones aprendidas para la preparación y respuesta en el control vectorial ante brotes de dengue en el Perú. Lima: Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Salud Ambiental; 2011. 42 p.
 

La presente publicación sistematiza el aprendizaje de los equipos técnicos de vigilancia y control de vectores, haciendo énfasis en las lecciones aprendidas al afrontar los brotes epidémicos de dengue presentados a lo largo de varios años en las diferentes regiones; los mismos que han llevado a situaciones de emergencia con consecuencias fatales en el presente año, marcado por el ingreso del serotipo Dengue 2 variedad asiática/americana y que puso en alerta al país, generando a su vez, grandes esfuerzos y acciones conjuntas para su control.

  Texto completo

  Plan integrado de vigilancia, prevención y control del dengue 2011 de la Dirección de Salud V Lima Ciudad. Lima: Perú. Ministerio de Salud. Dirección de Salud V Lima - Ciudad; 2011. 21 p.
 

El presente documento describe planes y acciones organizadas a desarrollar por cada componente, con la finalidad de fortalecer y mantener organizada la capacidad de respuesta de los servicios de salud ante el riesgo de una epidemia de dengue: 1) Componente Comunicación Social, 2) Componente Promoción de la Salud, 3) Componente Vigilancia Epidemiológica, 4) Componente Salud Ambiental, 5) Componente Atención al Paciente, 6) Componente Laboratorio.

  Texto completo

  Sistematización de lecciones aprendidas en proyectos de comunicación para impactar en conductas (COMBI) en dengue en la Región de las Américas. Costa Rica; OPS/OMS; 2011. 99 p.
 

El documento tiene como objetivo establecer las lecciones aprendidas en la implementación de la metodología COMBI en los países de la región de las Américas, presentadas en el marco del Taller de Lecciones Aprendidas celebrado en Lima, Perú, diciembre 2009, identificar los logros y dificultades en la implementación de la metodología, a partir de las experiencias COMBI llevadas a cabo en los países participantes en el taller. .Así como determinar las lecciones aprendidas desarrolladas en el proceso de implementación del paso a paso de la metodología COMBI.

  Texto completo

GUÍAS

  Dengue: guías para la atención de enfermos en la Región de las Américas. 2.ed. Washington, DC: OPS, 2016.
  Esta segunda edición de Dengue: guías para la atención de enfermos en la Región de las Américas incluye información sobre las manifestaciones clínicas de la enfermedad, su atención, tratamiento, bases de la vigilancia epidemiológica y el diagnostico por laboratorio. Además incorpora nueva información para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brote o epidemia, que son de gran utilidad para los gerentes de las unidades de salud. La guía contempla la experiencia propia de este continente y tiene un fundamento sólido en la evidencia del más alto nivel científico.
  Texto completo

  Guía de Bolsillo: Diagnóstico y manejo clínico de casos de dengue. Lima; Perú. Organización Panamericana de la Salud. Centro de Gestión del Conocimiento OPS/OMS en el Perú, 2013.
  "La presente guía de bolsillo está destinada a proporcionar información útil y puntual para los principales retos del manejo clínico de dengue. La audiencia principal son los profesionales de salud de atención primaria y hospitalización que laboran en centros primarios y hospitalarios que en su uso diario requieren de una consulta referencial rápida ante sospecha o caso de dengue"
  Texto completo

    Guía de práctica clínica para la atención de casos de dengue en el Perú. Lima; Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Salud de las Personas; 1 ed; Dic. 2012. 41 p. ilus, tab, .
  El presente documento, recoge la experiencia nacional e internacional del grupo de trabajo GT dengue – OPS/OMS para la atención de casos de dengue, describiéndose en su contenido los componentes de la vigilancia de casos, el diagnóstico clínico, las indicaciones del diagnóstico por métodos de laboratorio, la atención propiamente de los casos así como la importancia del seguimiento y monitoreo correspondiente.
  Texto completo

  Guía de práctica clínica para la atención de casos de dengue en el Perú. R.M. 087-2011/MINSA. Lima: Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Salud de las Personas; 2011. 49 p.
 

El presente documento recoge la experiencia nacional e internacional del grupo GT dengue - OPS/OMS para con la atención de casos de dengue, describiéndose en su contenido los componentes de la vigilancia de casos, el diagnóstico clínico, las indicaciones del diagnóstico por métodos de laboratorio, la atención propiamente de los casos así como la importancia del seguimiento y monitoreo correspondiente.

  Texto completo Flujograma de Atención de Casos Hoja de Monitoreo de Pacientes con Dengue

  Guías de atención para enfermos de dengue en la región de las Américas / Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. La Paz: OPS/OMS, 2010. 46 p.
  Esta guía esta diseñada para ser aplicada desde la atención primaria de salud y evita apoyarse en tecnologías de difícil aplicación en lugares con limitados recursos. Repasa los aspectos indispensables a tener en cuenta en cada fase de la enfermedad, incluyendo el manejo de las formas graves en el nivel de atención hospitalario. El desafío pendiente del GTI-Dengue es difundir ampliamente y acompañar los procesos de capacitación, asesoría hasta lograr la anexión del cuerpo medico, a manera de una estrategia efectiva para reducir las muertes por esta causa.
  Texto completo

  Dengue: Guías para el diagnóstico, tratamiento, prevencion y control / Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. La Paz: OPS/OMS, 2010. 152 p.
  Esta publicación tiene la finalidad de contribuir a la prevención y control de la morbilidad y la mortalidad asociadas con el dengue y servir como fuente perentoria de referencia para los trabajadores e investigadores de la salud. Estas guías no tienen la finalidad de reemplazar las directrices nacionales, sino de ayudar al desarrollo de las normas nacionales o regionales. Se espera que permanezcan válidas por cinco años (hasta 2014), aunque los hallazgos en la investigación pudieran cambiar su validez, ya que hay muchos aspectos de la prevención y control del dengue que están siendo actualmente investigados en una variedad de estudios.
  Texto completo

NORMAS TÉCNICAS

  Norma Técnica de Salud para la Implementación de la Vigilancia y Control del Aedes Aegypti, Vector del Dengue en el Territorio Nacional. RM N° 797-2010/MINSA. Lima; Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Salud Ambiental; 2010. 63 p.
 

En este Documento Técnico se describen los aspectos de la Vigilancia Entomológica y las acciones de Prevención y Control del Aedes Aegypti, que se implementarán en todos los departamentos que reportan la presencia de este vector o que presenten localidades con riesgo de introducción del mismo.
Asimismo, permitirá uniformizar las metodologías de vigilancia entomológica y optimizar las estrategias para un mejor control vectorial lo que redundará en la protección de la salud de la población expuesta al riesgo de enfermar por dengue.

  Texto completo

ATLAS

  Atlas of dengue viruses morphology and morphogenesis / Ortrud Monika Barth. Rio de Janeiro.; Instituto Oswaldo Cruz; 2000. s.p.
 

El libro combina aspectos técnicos con la critica científica y está destinado a ser utilizado como referencia, a los que en el campo de la morfogénesis y la replicación del dengue se refiere, así como a la microscopia electrónica y virología en general.
Las infecciones del virus del dengue se convirtió en la más importante enfermedad transmitida por un virus en el mundo, a lo largo de las últimas dos décadas y cada esfuerzo que hagamos debe animarnos mas para comprender mejor su replicación y morfogénesis. Consideramos que este libro es una excelente contribución a estos aspectos.

  Texto completo

Template Design free joomla templates